Restaurante La Morera
En pleno corazón del Priorat, el restaurante La Morera ofrece una experiencia gastronómica singular. Toda su carta rinde un fiel homenaje a los productos locales y a las recetas ancestrales. Por eso, por su calidad y por la cuidada selección de su carta y de sus vinos, el restaurante La Morera es un referente para los amantes de la buena mesa.
Índice de contenidos
ToggleSu ambiente es acogedor y familiar. Disfrutarás de platos elaborados con todo el cariño posible y con los ingredientes más frescos y de temporada. El restaurante está en el pequeño pueblo de La Morera de Montsant. Es un lugar perfecto para saborear la cocina del Priorat. Luego, deberías regalarte un bonito paseo y unas vistas espectaculares.
El servicio es perfecto: atento, amable y rápido. Pero va más allá: te contarán la historia de cada uno de los platos que elijas. En mi caso, miré la carta por curiosidad, pero me dejé aconsejar y fue un acierto. Tanto mi mujer como yo salimos encantados y disfrutamos de una gran variedad de sabores.
No es un restaurante “al uso”
La verdad es que quedé sorprendido a los pocos minutos de haberme sentado a la mesa. Un pequeño aperitivo calmó mis ansias por empezar a saborear.
Recetas ancestrales
A los pocos minutos de llegar, Txus Sánchez, la propietaria del restaurante, se nos acercó y nos explicó que sus platos (no todos, claro: también había macarrones por si los pedías) estaban elaborados a partir de recetas recuperadas de siglos atrás y hechos con los ingredientes más cercanos que se podían encontrar.
Un ejemplo es la “truita amb suc”, que podría traducirse como “sopa de tortilla” o, más literalmente, “tortilla con salsa”. Algo que podría ser, de antemano, repugnante, pero que resultó ser toda una delicia.
Las albóndigas guisadas con garbanzos y boletus fue mi segundo plato. El guiso se deshace, literalmente, en la boca, dejando un agradabilísimo sabor. Los 35 € por menú dolieron muy poquito.
Los vinos del Priorat
Los viñedos del Priorat se encuentran en las escarpadas laderas de las montañas del Montsant. Su principal valor radica en que la mayoría de estas bodegas, son gestionadas por empresas familiares.
Las diversas técnicas para elaborar un buen vino se han transmitido de generación en generación durante siglos. Los pequeños empresarios del sector, además de intentar obtener sus legítimas ganancias, convierten la creación del vino en un verdadero arte: desde la plantación de la vid y el cuidado de la tierra hasta el embotellado final.
El restaurante La Morera ofrece una excelente carta de vinos. Aunque me hubiera gustado probarlos todos, Txus nos recomendó el “S” de Saó del Coster, y me encantó.
Un paseo por el encantador pueblo: La Morera de Monsant
La Morera de Montsant es un auténtico soplo de aire fresco en el corazón del Priorat. Este encantador municipio ofrece tranquilidad, naturaleza y una rica historia. Situado en las faldas de la Sierra de Montsant, regala impresionantes vistas de un paisaje salpicado de viñedos, olivos y bosques, ideales para desconectar.
Se encuentra a tan solo 5 kilómetros del monasterio de Escaladei.
Aunque merece la pena recorrer con calma cada rincón del pueblo, su entorno natural es el mayor atractivo. El Parque Natural de la Sierra de Montsant ofrece una amplia variedad de rutas de senderismo, perfectas para quienes disfrutan quemando calorías al aire libre. Además, los amantes de la ornitología podrán deleitarse con la diversidad de aves que habitan la zona.
El Castillo
En La Morera de Montsant existió un castillo del que hoy solo permanecen algunas paredes en pie. Se cree que fue construido por los musulmanes. Con el tiempo, cambió de manos debido a diversas guerras. En su época de esplendor, estuvo bajo la gestión de los monjes de la cartuja de Escaladei.
Posteriormente, fue utilizado como prisión y, finalmente, fue destruido a mediados del siglo XX. Sus piedras fueron reutilizadas para la construcción de las plazas y calles del pueblo.